fbpx

Tenemos acreditaciones de Propiedad Intelectual y reconocimientos nacionales e internacionales


1-La Propiedad Intelectual de nuestra Metodología que aplica Neurociencias, para crear Equipos de Alto Rendimiento, impulsar el desarrollo individual y empresarial y crear los Modelos Mentales-Circuitos Neuronales de la Competitividad, fue certificada en 2013. Ese año seis universidades y la Gobernación del Atlántico, en documento por escrito, reconocieron nuestra titularidad. Ellas fueron: Universidad del Atlántico, Universidad Simón Bolívar, Corporación Educativa del Litoral, Instituto Tecnológico de Soledad y Corporación Americana y Universidad Autónoma del Caribe y la Gobernación del Departamento del Atlántico.

2- Dean Williams, Director del Programa de Líderes de la Escuela John F. Kennedy de Harvard, 2004-2017, destacó a nuestro director académico en su libro: “Liderazgo para un Mundo Fracturado”, en la misma categoría que a Jeff Bezos de Amazon, Hiroshi Mikitani de Rakuten, Japón, el Papa Francisco, el Dalai Lama y Malala Yousafzai, Premio Nobel 2014.

3- Empresarios, Ganaderos, Periodistas y líderes comunales han escrito documentos avalados con miles de firmas, para solicitar que se masifiquen nuestros programas.

4-Con base en esas solicitudes, ha venido implementándose, paso a paso, un proyecto actualmente en ejecución parcial, para masificar los Modelos Mentales-Circuitos Neuronales de la Competitividad

5- El Colegio de Periodistas de Bogotá dio a nuestro Director Académico un reconocimiento público por sus cursos.


PROYECTO PARA MASIFICAR LOS MODELOS MENTALES DE LA COMPETITIVIDAD



Este proyecto, construido como reconocimiento al impacto de nuestra metodología, ha venido siendo impulsado paso a paso, a través de los últimos años. A continuación se describen sus diversos elementos.

El Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Creación de Modelos Mentales de La Competitividad en el Departamento del Atlántico, fue concebido con el objeto de impulsar el desarrollo económico del departamento, mediante masificar la innovación desarrollada por nuestra institución, denominada los Modelos Mentales-Circuitos Neuronales de la Competitividad, hoy contenidos en el libro: “El Código Secreto de los Dioses”.


El proyecto fue concebido por la Gobernación del Departamento, The Center for Competitiveness and Innovation, La Universidad Del Atlántico, La Universidad Autónoma Del Caribe, La Universidad Simón Bolívar, La Corporación Educativa Del Litoral, El Instituto Tecnológico De Soledad, ITSA y La Corporación Universitaria Americana.

El proyecto, además, está apoyado por Acopi-Asociación Colombiana De Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Acrip, Asociación De Gestión Humana, el Colegio Nacional De Periodistas y por más de 1000 líderes y organizaciones de base de los diferentes municipios del departamento.

Los conocimientos a masificar contenidos en “El Código Secreto de los Dioses: Los Modelos Mentales de la Competitividad”, incluyen el Estado del Arte en lo pertinente y relevante de numerosas disciplinas científicas como Psicología, Psicología Social, Competitividad, Gerencia Estratégica, Desarrollo Organizacional, Innovación, Pedagogía, Liderazgo, entre otras. Es decir, está compuesto por el conocimiento científico y tecnológico de los temas de Competitividad y de los Modelos Mentales que la impulsan.

Entre muchos resultados de muchos científicos sociales, “El Código” incluye investigaciones y desarrollos teóricos de Michael Porter, Donatella Meadows, Stace Lindsay, Jay Forrester, Peter Senge, Mike Fairbanks, Thomas Kuhn, Aaron Beck, Max Weber, Lucien Febvre, Marc Bloch, György Lukács, Louis Althusser, Antonio Gramsci, Cornelius Castoriadis, Charles Taylor, Karl Gunnar Myrdal, Lawrence Harrison, George Miller, Kenneth Craik, Phillip Johnson-Laird, Monitor Company, Klaus Esser, David J. Teece, Aaron Beck, Mahzarin Banaji, Anthony Greenwald, Albert Bandura, Martin Seligman, entre otros muchos académicos.

Los Modelos Mentales de la Competitividad, es uno de los módulos académicos de los Coachings de Alta Gerencia para empresarios y para otros grupos sociales, que ejecuta nuestra institución.

¿Porque el Proyecto?

El Departamento del Atlántico se encuentra en el 8º lugar en el ranking de Competitividad (Consejo Privado de Competitividad, 2015), 7º (CEPAL), lo cual es un muy modesto lugar en el contexto mundial, porque Colombia, como nación, se encuentra en la posición 69 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. Como resultado se produce nuestro muy bajo nivel de desarrollo empresarial y nuestras profundas falencias en los temas empleo, niveles de ingresos de la población y pobreza.

El proyecto está dirigido hacia superar el problema de baja competitividad del Departamento del Atlántico, mediante contribuir al cierre de la brecha de conocimiento en el terreno de la Competitividad y, en específico, en el terreno de los Modelos Mentales de la Competitividad.

El proyecto es una de las cinco columnas vertebrales del Plan de Competitividad de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico. Este área de trabajo fue escogida, porque, como de acuerdo a la Teoría de Sistemas desarrollada por Jay Forrester y Donatella Meadows, este es uno de los principales puntos de apalancamiento, para impulsar de forma significativa el desarrollo del sistema productivo del departamento.

La determinación de ejecutar este proyecto, ha sido en gran medida determinada por las conclusiones de la investigación de Monitor Company: Construyendo la Ventaja Competitiva de 5 Ciudades Colombianas (1994), empresa de consultoría empresarial de Michael Porter, Gurú de la Competitividad, que estudió los orígenes de las dificultades para el crecimiento empresarial y la generación de las ventajas competitivas en Barranquilla y otras urbes del país, como Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

Ese estudio diagnosticó que los Modelos Mentales presentes en Barranquilla y el Atlántico, no promueven adecuadamente el desarrollo económico y social. Y estableció de forma taxativa, que esos Modelos Mentales debían ser cambiados si se quería crear competitividad. Dijo el estudio: El Modelo Mental prevalente de querer soluciones (fáciles-hechas) a los problemas y no modelos más creativos para interpretarlos y solucionarlos, tiene que ser superado como pre-requisito para cualquier desarrollo de la ciudad.

En intervenciones en Cartagena (2004) y en Barranquilla (2012) Michael Porter, ha hecho especial énfasis en que la Mentalidad de la Competitividad, es base fundamental para que este importante proceso de desarrollo económico, se dé de forma eficiente y adecuada. En Barranquilla dijo: “las ciudades necesitan un pensamiento y un programa de competitividad para que la equidad sea una realidad entre los ciudadanos”.

Entre los numerosos antecedentes de este proyecto, ejecutados durante treinta años, el autor de El Código Secreto de los Dioses: Los Modelos Mentales de la Competitividad, se dedicó a investigar las causas de los Modelos Mentales inhibidores y también metodologías para revertirlos. Además, en diferentes épocas ha contratado expertos de universidades como el Massachusetts Institute of Technology MIT y Harvard, sugeridos por los expertos de Monitor Company, que elaboraron el estudio arriba mencionado, con el fin de recibir y diseminar en la dirigencia de su ciudad, tecnología en estos campos.

También se han ejecutado proyectos pilotos de investigación y desarrollo experimental con grupos de muestra, para apropiar nuevos conocimientos y también para evaluar los contenidos académicos y las metodologías desarrolladas para el cambio de Modelos Mentales y como El Programa de Consultoría y Altos Estudios de Especialización: Tecnología de Punta para la Competitividad y el Liderazgo Empresarial Global (1996-1997), El Proyecto de Investigación y Desarrollo Experimental: Hacia Una Nueva Dimensión Cívica en Barranquilla ¿Qué Harías Tú Sin Barranquilla? (1993-1996), El Programa de Altos Estudios de Liderazgo (2004-2005), Programa Piloto de Investigación y Desarrollo Experimental: Enseñando a las Comunidades Pobres a Pescar Desarrollo (2004-2016), El Proyecto Piloto de Investigación y Desarrollo Experimental para convertir a los Cogestores Sociales del Programa Unidos de la Presidencia en Barranquilla, en Líderes con Capacidad Transformadora (2012) y El Programa Piloto de Investigación y Desarrollo Experimental para el Liderazgo Competitivo y la Excelencia Profesional de Periodistas, Locutores y Comunicadores 2009-2010.

La Mesa de Modelos Mentales de la Comisión Regional de Competitividad, creada por la Asamblea General de Competitividad efectuada el 4 de julio del 2008, en las oficinas de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y conformada por líderes empresariales, la Cámara de Comercio, gremios, universidades y otros numerosos entes públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil, consideró que, por las recomendaciones del estudio de Monitor Company y los excelentes resultados de los proyectos piloto arriba mencionados -los contenidos académicos de los Modelos Mentales de la Competitividad que hoy forman parte del Código Secreto de los Dioses- debían ser diseminados masivamente en la población. La Mesa decidió articular una metodología para ello.

El programa macro que aquí se describe, fue construido sobre los aprendizajes de estos proyectos piloto, como parte del proceso de Planeación Sistemática destinado a construir una Propuesta Departamental de Valor y el Plan de Competitividad del Atlántico. Ese plan definió cinco grandes estrategias y se incluyó como una de ellas, el macro proyecto para diseminar los contenidos académicos que posteriormente se publicaron en el Código Secreto de los Dioses: Los Modelos Mentales de la Competitividad.

Como se indicó arriba, el proyecto fue aprobado por la Asamblea general de Competitividad del departamento del Atlántico. Y la Mesa de Educación de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, conformada por 15 entes de Educación Superior, la Cámara de Comercio y el sector gobierno, respaldó también este proyecto y a partir de ese momento ambas mesas trabajan articuladamente en el proceso de impulsar su ejecución.

La coordinación del proceso de definición de esas cinco áreas fue adelantada por Jorge Ramírez, en ese momento, Director del Departamento de Competitividad de la Universidad de los Andes, en la actualidad mano derecha de Michael Porter para Latinoamérica, en el Institute For Strategy & Competitiveness de la Universidad De Harvard. El Plan de Competitividad del Atlántico fue en su momento considerado uno de los tres mejores del país y premiado por el BID, a través de su Proyecto de Apoyo a Comisiones Regionales de Competitividad de Colombia (CO1079)

COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto tiene tres componentes:

1-UNA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Investigación y Desarrollo Experimental dirigida hacia el diseño de una pedagogía de niños y jóvenes, que permita la apropiación de la Competitividad y los Modelos Mentales que la impulsan en los colegios. Esta metodología apunta a solucionar la problemática estructural y de largo plazo, por cuanto, si se educa a los niños y a los jóvenes con estos conocimientos, al llegar a la etapa productiva tendrán capacidades para impulsar emprendimientos y para ser competitivos en el campo que se desempeñen.

Esta estrategia de acuerdo al Manual Metodológico General de Colciencias, está enmarcada en el Capitulo 1-1 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL, que dice que según el Manual de Frascati de la OCDE, la investigación y desarrollo “comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones”.

DOS ESTRATEGIAS DE APROPIACIÓN Y DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTOS

(1) Capacitación de 2500 gestores del conocimiento e innovación en el Núcleo de Conocimientos I, es decir, el conocimiento científico y tecnológico básico de Competitividad y de los Modelos Mentales que la impulsan. Con esto se impulsará a las empresas, hacia mejorar sus capacidades productivas y a desarrollarse, como lo plantea Michael Porter, como compañías con una oferta única de valor altamente diferenciadas y con ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.

(2) Un Programa campaña educativo a través de los medios de comunicación de 24 meses para apropiar y diseminar los conocimientos de competitividad y los Modelos Mentales que la impulsan, con el fin de que adquieran mayores capacidades para impulsar emprendimientos y para ser competitivos en el campo que se desempeñen.

UNA ESTRATEGIA DE MEDICIÓN DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y DE IMPACTO

La cual está Compuesta por tres actividades:

1-Encuesta de opinión mensual: Para medir los avances de la apropiación del conocimiento en la comunidad en general.

2-Seguimiento a los capacitados: Para medir los avances de los participantes en los programas de capacitación, en sus empresas e instituciones.

3-Concursos anuales de competitividad. Para medir avances de competitividad en el departamento.

Las Estrategias de Apropiación y Diseminación de Conocimientos y la de Medición de la Apropiación Social y de impacto, de acuerdo al Manual Metodológico General de Colciencias, están enmarcadas en:

Capitulo 1.2 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA “Incluye la educación formal de capital humano para la CTeI, el entrenamiento, la capacitación y la especialización de niños, jóvenes y profesionales interesados en el quehacer científico, en el diseño de políticas de ciencia y tecnología, y en la gestión del conocimiento y de la innovación, Capitulo 1.3 SERVICIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS (SECYT) Comprende las Estrategias relacionadas con la investigación y el desarrollo experimental que contribuyen a la producción, difusión, apropiación y aplicación de conocimientos científicos, y tecnológicos y pueden tener una vinculación directa o indirecta con la I+D, pero se distinguen porque no tienen el carácter innovador.”

Todas las estrategias están también enmarcadas en la ley de ciencia y tecnología ley 1286 del 2009 y en las líneas de acción para la apropiación social de la CTI incluidas en la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de Colciencias, publicadas en la página web de Colciencias.