fbpx

ENSEÑANDO A LAS COMUNIDADES POBRES A PESCAR DESARROLLO

Además de nuestro aporte al desarrollo empresarial, tenemos un conjunto de actividades gratuitas y un programa especializado en dar apoyo a las comunidades vulnerables, en su lucha contra la pobreza. Nuestro programa: “Enseñando a las Comunidades Pobres a Pescar Desarrollo”, utiliza nuestra metodología y da herramientas a estos grupos sociales, para crecer a nivel individual y colectivo e impulsar de forma autogestionada y recursos propios, programas de mejoramiento comunitario.


“Enseñando a las comunidades vulnerables a Pescar Desarrollo”, es un programa innovador, único en Colombia, que tiene como objetivo crear comunidades comprometidas con su mejoramiento económico y social, mediante autogestión, lo cual logramos, mediante inducir en ellos los Modelos Mentales-Circuitos Neuronales de la Competitividad.

Este programa, resultado de 30 años de investigaciones y desarrollos experimentales, ha beneficiado da varias decenas de miles de atlanticences de las comunidades vulnerables, de forma directa en programas de capacitación y de forma indirecta, por las actividades y gestiones de beneficio comunitario que han desarrollado los beneficiarios de nuestros cursos y capacitaciones. Además de los importantes avances que se han producido en muchos barrios, como puede verse en videos de este website, en municipios como Galapa y Usiacurí, por ejemplo, se han desarrollado alianzas entre organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal para ejecutar acciones de mejoramiento de sus municipios, con base en sus propios recursos y autogestión, los cuales están teniendo un importante impacto.

El programa está basado en el estado de las artes de la Sicología, la Neurología, la Sociología, la Competitividad y el Liderazgo. Impulsa el desarrollo de las comunidades, Juntas de Acción Comunal, Cooperativas y otras organizaciones de base. Crea en ellas las competencias, para que de forma proactiva y autónoma, conciban e impulsen, acciones y proyectos, en áreas como: a) mejoramiento de sus comunidades b) generación de ingresos y elevación de calidad de vida c) veedurías anti-corrupción d) participación ciudadana e) convivencia pacífica f) planeación participativa y g) mejoramiento de la seguridad. El Capital Social que creamos con base en los Modelos Mentales-Circuitos Neuronales de la Competitividad, permite que nuestras comunidades beneficiarias, produzcan  resultados sostenibles en el largo plazo y solventen numerosas necesidades del postconflicto en Colombia.

El programa se inició en los barrios de Barranquilla y a partir del 2013, se extendió a los municipios del Departamento, en alianza con la Gobernación. Los beneficios y resultados hasta ahora, muestran que la ejecución de este programa es de muy elevada calidad. Y en su ejecución se han efectuado numerosos programas de capacitación en 19 municipios, lo cual ha impulsado procesos de gran trascendencia. Por esta razón un grueso número de los beneficiarios, han enviado más de 40 documentos a los organismos del Estado para solicitar que este programa se replique y se masifique en el departamento del Atlántico, inclusive, que se convierta en política pública.

Nuestra metodología crea en las organizaciones de la Sociedad Civil, las competencias para que de forma proactiva y autónoma, conciban e impulsen programas para el mejoramiento de la democracia, de sus ingresos y su calidad de vida, la convivencia pacífica, de lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, y la planeación participativa, lo cual es vital para el post conflicto.

Trabajamos con Juntas de Acción Comunal, las cuales, de acuerdo a la ley 743 del 2002, son elegidas por las comunidades en todos los municipios, corregimientos y veredas de Colombia y con cooperativas del sector agropecuario, fundaciones, asociaciones y otras organizaciones de base.

Las Juntas de Acción Comunal tienen un marco legal, que las define y les da condiciones homogéneas a nivel nacional, lo cual permite fácilmente replicar programas dirigidos a ellas. Esta ley las considera los motores del desarrollo de numerosas comunidades. Indica en su artículo 6o. que son:

….una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable, construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.”[1]

Donde existen organizaciones bien constituidas y consolidadas, se promueve la democracia, se lucha por una adecuada utilización de los recursos públicos y en contra de la corrupción, se impulsa adecuadamente el desarrollo económico y social y se desarrolla Planeación Participativa. Como consecuencia se promueve el desarrollo económico y social.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL FORTALECIMIENTO DE ESTAS ORGANIZACIONES?

Las Juntas de Acción Comunal y las otras organizaciones comunitarias son la base para la construcción de Capital Social en el postconflicto. De acuerdo con ONU-HABITAT, el Capital Social tiene relación directa con procesos vitales para construir la paz y la convivencia. Dice esta organización:

[2] Guía para la prevención en Barrios, Hacia políticas de cohesión social y seguridad ciudadana, ONU-Habitat, 2010, Página V

El concepto de capital social se refiere a la red de relaciones familiares, profesionales, espirituales y vecinales. En otras palabras, alude a la fuerza o debilidad de los vínculos sociales y los valores compartidos. Cuando las comunidades están menos unidas y no disponen de referentes de control social o cultural, pueden resultar más propensas a incubar comportamientos violentos. En efecto, la violencia ocurre a menudo en ambientes de descomposición sociocultural de las estructuras sociales, de individualismo y de reducida tolerancia frente a los demás. En estos ambientes la desintegración de las relaciones sociales urbanas representa un problema mayor.”[2]


[1] Ley 743 del 2002, artículo 6o.


Si usted está interesado en un programa específico para una empresa o institución del estado, o para impulsar la competitividad de una comunidad o una ciudad, favor escribir al correo electrónico: manuelmariamarquez@thecenterforcompetitiveness.org

Si usted desea asistir a los Coachings de Alta Gerencia y Liderazgo que periódicamente se dicta en diferentes ciudades de Colombia y Latinoamérica, favor escribir a este correo. Si usted quiere adquirir: “El Código Secreto de los Dioses: Los Modelos Mentales de la Competitividad” favor escriba al correo electrónico,
inscripciones@thecenterforcompetitiveness.org


NUESTRA VISION

En el 2030 los seres humanos han entendido que tienen todas las capacidades para convertirse en líderes de sus propios destinos y de sus comunidades y para transformar positivamente sus condiciones de vida. Y, cabalgando sobre los Modelos Mentales de la Competitividad, avanzan en la transformación de sus existencias, construyendo hermosas y altamente productivas vidas.

NUESTRA MISIÓN

The Center for Competitiveness and Innovation ejecuta eficaces programas que producen altamente positivas transformaciones en los participantes, empresas, instituciones, comunidades y ciudades a las que pertenecen, con las que generan Elevados Desempeños e incrementan sus Utilidades, Resultados, Productividad y Competitividad.